Leyendas de Ixtapaluca y sus alrededores.

El Tigre de Coatepec

Ex hacienda de Zoquiapan
Hacienda de Zoquiapan en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan
Narración

Entre las muchas otras leyendas aún recordadas por los coatepeños –la asociación civil Cerro y Culebra que encabezan los hermanos Alfredo y Víctor Mecalco- figura la de Apolonio Rivera alias El Tigre de Coatepec, un raro espécimen de bandido popular que robaba, solo y sin banda, a los grandes hacendados porfirianos de la región.
"Fue famoso porque se agarró de encargo a los propietarios de las haciendas de Zoquiapan (Íñigo Noriega), del Olivar (Antonio Zamora), Acuautla y Coxtitlán), los asaltaba cada que quería y porque terminó su vida en una celda de la guarnición militar del Palacio Nacional, al que fue confinado por el propio general-presidente Díaz una vez que la rural logró agarrarlo".


"El gobierno federal tuvo la atención de avisar de su fallecimiento al municipio de Ixtapaluca, su cadáver fue rescatado del Palacio Nacional por el delegado municipal de Coatepec Mariano Miranda y Apolonio está sepultado en el panteón de Coatepec, donde todavía existe su lápida", comentó don Alfredo Mecalco.

Fuente: www.mitos-mexicanos.com/estado-de-mexico
Fotos de William R. Waitkus



Historias de haciendas en Ixtapaluca

Narración

El visionario hacendado Iñigo Noriega no dudó en comprar todas las haciendas de ixtapaluca en la que se encontraban la del Olivar, la de Acuautla y la de Tlalpizahuac que perteneció a Manuela Dávalos y la de Santa Bárbara que en ese tiempo era de las más importantes que perteneció a Plutarco Elías Calles. Esta dividida en cinco fracciones, los propietarios eran Lauro Vallejo, Alfonso Lizeaga, Luis Moronez y Plutarco Elías Calles. 
Cuando Elías Calles llega a ser presidente, consultó con los vecinos referente a ¿que cosechas se pueden sembrar; en las tierras de la Hacienda de Santa Bárbara? por estar cercano el Río de la Compañía, se inunda con frecuencia por lo que las cosechas se perdían. Pero recomiendan sembrar remolacha y alfalfa.
Se produjo una gran cantidad, del lado de Tlapacoya y toda la zona lacustre la produjeron.

También había un embarcadero, Iñigo Noriega tenía un buque que llegaba a la hacienda de Xico para llevarle objetos de Europa.

Fundó las ciudades de Colombres y Ciudad Reinosa en Tamaulipas, además del ferrocarril de Xico y Río Frío a San Rafael que conectaba con las haciendas con México y Puebla. La Revolución Mexicana, su fidelidad a Porfirio Díaz y los cambios políticos que sucedieron después; hicieron que su buena estrella se apagara en 1913.

Cuando inició la revolución buscaban a los dueños de las haciendas, Iñigo Noriega huyó y dejó todo. Durante la época revolucionaria, las hacienda detuvieron la producción porque los dueños ya no estaban. Al llegar la reforma agraria se inicia la repartición de tierras. A partir de ese momento, desterrado y arruinado se fue a vvir a Norte América. Dejando todas sus riquezas escondidas dentro de las haciendas, mismas que tiempo después algunos afortunados han encontrado; como sucedió en la hacienda que estaba en San Buenaventura en Ixtapaluca. Cuando iniciaron la Unidad Habitacional tomaron parte de los terrenos de la hacienda de Canutillo, algunos trabajadores han encontrado los tesoros de Iñigo Noriega. Eso mismo sucedió en algunas haciendas durante los trabajos de construcción de Unidades habitacionales. O como en el caso de la construcción del Hospital de Especialidades en Zoquiapan, había una zona donde hacía las necropsias. Cuando los trabajadores encontraron un tesoro; al día siguiente, los trabajadores ya no regresaron.

Tiempo después de su destierro, Iñigo Noriega regresa a México, para tratar de recuperar sus propiedades sin éxito. Finalmente fallece en el año 1920.

Fotos de la antigua Hacienda de Santa Bárbara en Ixtapaluca, Estado de México


Fuente Edenis Mondragó Canal 6 de Ixtapaluca y www.migraventura.net
Fotos de Ixtapaluca Antiguo Chalco


La novia emparedada de Ixtapaluca

La novia emparedada de Ixtapaluca
Leyenda

En la vetusta casa de ventanas arqueadas de un diseño de aquella época, se cuenta una aterradora historia sobre: la novia emparedada de Ixtapaluca. Esta señorial mansión formaba parte de la riqueza de un hacendado; en sus ennegrecidos muros interiores aun podía admirarse algunos frescos donde destacaban las pinturas de varios indígenas desempeñando trabajos.
Cuentan que en el inmueble, vivía un rico hacendado acompañado de su hija, una chica muy hermosa asediada por los ricos hacendados del lugar; ella los rechazaba por que estaba enamorada de un apuesto joven, pero era pobre y  no le agradaba al papá que lo tildaba de mestizo, ruín y despreciable; en varias ocasiones fueron sorprendidos platicando en una de las ventanas, su padre se indignó, y llamó la atención haciéndole ver que por ningún motivo lo aceptaría como su esposo, desde ese momento nada la consolaba. La pareja hizo un juramento de amarse toda la vida, transcurrido el tiempo aumentaron sus penas; el padre decidió terminar con aquel juramento. Urdió un siniestro plan sin que la bella joven sospechara, con engaños la llevó al túnel de la construcción, donde esperaban dos albañiles  que habían preparado la catacumba; al darse cuenta la doncella trató de huir, pero los albañiles la sujetaron colocándola donde sería su tumba, se escucharon gritos desgarradores, los trabajadores procedieron a cubrir la entrada; actualmente, el lugar está ocupado por una institución Bancaria.

Fuente: Pagina del gobierno municipal de Ixtapaluca, Estado de México



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de mitos y leyendas.